Verstappen hace historia, en su debut con Red Bull, el holandés Max Verstappen hizo historia en el Gran Premio de España y se convirtió en el piloto más joven en ganar una carrera de F1 con 18 años, siete meses y 15 días.
Desastre de Mercedes y abandono de Alonso en el GP de España F1 2016
El choque de los Mercedes abrió la posibilidad de nuevos vencedores con una feroz lucha entre los dos Red Bull y Ferrari sobre el trazado de Barcelona. Fernando Alonso tuvo que abandonar y Carlos Sainz terminó 6º.
No podría haber empezado con más drama la carrera del GP de España de 2016, con los dos Mercedes colisionando y quedándose fuera de carrera en la curva 4, donde Lewis Hamilton perdió el control de su coche al tocar la hierba y echó a Nico Rosberg también.
Mientras dirección de carrera decía que investigaría el incidente después de carrera, el Red Bull de Daniel Ricciardo mantenía el liderato después del período de cuatro vueltas bajo el Safety Car. Atrás, Max Verstappen y un sorprendente Carlos Sainz en tercera posición por delante de los Ferrari.
El madrileño había hecho un gran salida pero en la vuelta 10 ya había perdido posición contra los dos coches de Maranello, y más no podía haber hecho. En ese momento empezaron las paradas en boxes y eso permitió a Verstappen convertirse en el piloto más joven de la historia de la F1 en liderar una vuelta en una carrera.
Los dos McLaren se habían colado en la zona de puntos con Jenson Button por delante de Fernando Alonso, quien no tuvo una buena salida. El primero en hacer la parada era Felipe Massa, quien seguía en última posición en las primeras 15 vueltas.
Mientras los dos Red Bull y Carlos Sainz parecían ir a tres paradas, los Ferrari aguantaban en pista para intentar ir a dos paradas y así luchar por la victoria. Sin embargo, en la vuelta 16 habían parado ya los dos coches rojos y Sebastian Vettel iba marcando vuelta rápida tras vuelta rápida y se acercaba a los coches de Milton Keynes.
La carrera fue avanzando hasta su ecuador sin mayores sobresaltos, con la mayoría de pilotos optando por la estrategia de blandos-medios y esperando a ver si iban a dos o tres paradas a final de carrera. Pero los Red Bull mantenían el ritmo y Vettel no podía acercarse a más de un segundo. Así que llegamos a la segunda parada en boxes donde Vettel copió a Ricciardo, y parecía que esa sería la lucha por la victoria.
En la vuelta 36 Kimi Raikkonen paraba en boxes y copiaba la estrategia de Verstappen de poner duros para ir hasta el final. Sin embargo, Ferrari innovó haciendo parar a Vettel en la vuelta 38/66 y puso medios para ir al final y ganar la posición a Ricciardo en boxes.
Aunque verdaderamente innovadores fueron los Renault, los únicos que se atrevieron a montar el neumático duro. No les funcionó demasiado bien, pero fueron al menos valientes para intentarlo. En la vuelta 44 Ricciardo paraba en boxes pero ponía medios, porque a Red Bull no le quedaban blandos para el aussie. Así que se quedaba 4º mientras Verstappen lideraba la prueba, con los Ferrari entre medio.
La carrera se seguía decidiendo entre los Red Bull y Ferrari. Lideraba la carrera Verstappen con Raikkonen a menos de un segundo, pero ambos con la necesidad de parar una vez más, en principio. Por detrás, Ricciardo acercándose mucho a Vettel.
La bandera amarilla asolaba la curva 3 cuando el McLaren de Fernando Alonso se quedaba parado por “falta de potencia” y así concluyó el GP de casa para el asturiano, que rodaba en zona de puntos.
Sainz, mientras tanto, luchaba en la distancia contra otros pilotos que también iban a dos paradas y se mantenía en una muy meritoria sexta plaza.
Quedaban diez vueltas y Verstappen lideraba por menos de un segundo sobre Raikkonen con gomas mucho más desgastadas que un Vettel que iba tercero a 4 segundos, pero con un Ricciardo que estaba muy cerca y que casi le adelanta en más de una ocasión.
Sorprendentemente Vettel pudo aguantar a Ricciardo (que pinchó en la penúltima vuelta y tuvo que parar en boxes) para sumar un doble podio para Ferrari con la segunda plaza de Kimi Raikkonen, quien no pudo con Max Verstappen, que se convirtió en el piloto más joven de la historia en ganar una carrera de Fórmula 1. El debut de Verstappen (18 años) en Red Bull fue el soñado y se merece todo el mérito del mundo por una tremenda carrera que le brinda 25 puntos.
Esto ha sido todo desde el GP de España y dentro de dos semanas la F1 volverá a competir en las calles de Mónaco. Hasta entonces, aquí tienen disponible la tabla de tiempos completa de la carrera de Barcelona.
Pos. | Pts. | Piloto | Dor. | Equipo | Chasis | Tiempo | Parr. | Vuel. |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | 25 | Max Verstappen | 33 | Red Bull | RB12 | 01:41.40.017 | 4 | 66 |
2 | 18 | Kimi Räikkönen | 7 | Ferrari | SF16-H | +0″616 | 5 | 66 |
3 | 15 | Sebastian Vettel | 5 | Ferrari | SF16-H | +5’581 | 6 | 66 |
4 | 12 | Daniel Ricciardo | 3 | Red Bull | RB12 | +43»950 | 3 | 66 |
5 | 10 | Valtteri Bottas | 77 | Williams | FW38 | +45″271 | 7 | 66 |
6 | 8 | Carlos Sainz Jr | 55 | Toro Rosso | STR11 | +61″395 | 8 | 66 |
7 | 6 | Sergio Pérez | 11 | Force India | VJM09 | +79″538 | 9 | 66 |
8 | 4 | Felipe Massa | 19 | Williams | FW38 | +80»707 | 18 | 66 |
9 | 2 | Jenson Button | 22 | McLaren | MP4-31 | +1 vuelta | 12 | 65 |
10 | 1 | Daniil Kvyat | 26 | Toro Rosso | STR11 | +1 vuelta | 13 | 65 |
11 | Esteban Gutiérrez | 21 | Haas | VF-16 | +1 vuelta | 16 | 65 | |
12 | Marcus Ericsson | 9 | Sauber | C35 | +1 vuelta | 19 | 65 | |
13 | Jolyon Palmer | 30 | Renault | RS16 | +1 vuelta | 17 | 65 | |
14 | Kevin Magnussen | 20 | Renault | RS16 | +1 vuelta | 15 | 65 | |
15 | Felipe Nasr | 12 | Sauber | C35 | +1 vuelta | 20 | 65 | |
16 | Pascal Wehrlein | 94 | Manor | MRT05 | +1 vuelta | 21 | 65 | |
17 | Rio Haryanto | 88 | Manor | MRT05 | +1 vuelta | 22 | 65 | |
18 | Romain Grosjean | 8 | Haas | VF-16 | 14 | |||
19 | Fernando Alonso | 14 | McLaren | MP4-31 | 10 | |||
20 | Nico Hülkenberg | 27 | Force India | VJM09 | 11 | |||
21 | Nico Rosberg | 6 | Mercedes | W07 | 2 | 0 | ||
22 | Lewis Hamilton | 44 | Mercedes | W07 | 1 | 0 |