Los dos pilotos españoles se cuelan en la ronda final de clasificación
Absolutamente nadie –salvo los dos hombres de Manor- salió a marcar vueltas en los primeros cinco minutos de la clasificación. Con aparente calma, los pilotos iban surgiendo desde sus box solo usando neumáticos blandos desde la Q1.
La incógnita de si alguno de los favoritos podrían salir a Q1 con medios se resolvió rápido porque el quinto hombre en marcar crono fue Lewis Hamilton, con su Mercedes estrenando blandos. Rápidamente, sin embargo, Nico Rosberg le superaba el crono por dos décimas.
Los favoritos pasaron sin problema del corte de Q1, pero Daniil Kvyat salió a proteger su posición (cuando iba 10º) a falta de pocos minutos para el final y gastó así un nuevo juego de blandos. El riesgo de caer de Hulkenberg, Button se difuminó rápidamente, aunque la verdadera sorpresa se vio cuando Felipe Massa se encontró con tráfico en su última vuelta y se quedó en Q1 y tendrá que salir 18º.
Los dos Manor cayeron junto a los Sauber, el nombrado Felipe Massa y el desafortunado Renault de Jolyon Palmer. La Q2 nos volvía a sorprender, o no, con un tremendo tiempo de Max Verstappen que volvía a superar a los dos Ferrari. Más problema tenía el hombre que ocupaba el asiento de ese Red Bull antes, pues Daniil Kvyat no pudo superar el corte y saldrá 13º mañana.
Tampoco tuvo suerte Jenson Button y aunque logró mejorar en su última tentativa, se quedó fuera de la última manga de clasificación y saldrá junto a Nico Hulkenberg en la sexta fila de parrilla. Por detrás de ello, lo esperado. Los dos Haas junto al Renault de Kevin Magnussen quedaron últimos en la Q2, dejando así a Fernando Alonso y Carlos Sainz en Q3 en su GP local, pero habiendo tenido que gastar un juego extra de blandos a final de la segunda manga.
Desde el GP de India de 2011 no se veía en Fórmula 1 a dos pilotos españoles en una sesión de Q3. De nuevo, los primeros hombres en salir a pista eran los Mercedes, encabezados por Lewis Hamilton. Raikkonen, extrañamente, salía a hacer su primer intento con blandos usados.
Esa primera tentativa se saldó con una bloqueada enorme para Hamilton en la curva 10, lo cual no le permitió estar a la par con Rosberg. Mientras, los dos españoles solo tenían un juego de blandos nuevos y se la jugarían a un solo intento.
Ya no era una sorpresa que Max Verstappen marcase una súper vuelta en esta clasificación, pero quizá no tan buena, dado que en su primer intento superó a Hamilton y sacó casi un segundo a los dos Ferrari, colocándose parcialmente segundo.
Finalmente, y con la bandera a cuadros bajada, Hamilton mejoró el crono de Rosberg por tres décimas y los Ferrari se quedaron considerablemente por detrás de los Red Bull, con Daniel Ricciardo finalmente por delante de Verstappen. Sainz solo pudo superar a Checo Pérez y a un Fernando Alonso que finalmente saldrá 10º mañana. Valtteri Bottas es el hombre restante, que acabó 7º.
Pos. | Piloto | Dorsal | Equipo | Chasis | Motor | Tiempo | |
---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | Lewis Hamilton | 44 | Mercedes | W07 | Mercedes | 1’22″000 | |
2 | Nico Rosberg | 6 | Mercedes | W07 | Mercedes | 1’22″280 | |
3 | Daniel Ricciardo | 3 | Red Bull | RB12 | Tag Heuer | 1’22″680 | |
4 | Max Verstappen | 33 | Toro Rosso | STR11 | Ferrari | 1’23″087 | |
5 | Kimi Räikkönen | 7 | Ferrari | SF16-H | Ferrari | 1’23″113 | |
6 | Sebastian Vettel | 1 | Ferrari | SF16-H | Ferrari | 1’23″334 | [*] |
7 | Valtteri Bottas | 77 | Williams | FW38 | Mercedes | 1’23″522 | |
8 | Carlos Sainz Jr | 55 | Toro Rosso | STR11 | Ferrari | 1’23″423 | |
9 | Sergio Pérez | 6 | Force India | VJM09 | Mercedes | 1’23″782 | |
10 | Fernando Alonso | 14 | McLaren | MP4-31 | Honda | 1’23″981 | |
11 | Nico Hülkenberg | 27 | Force India | VJM09 | Mercedes | 1’24″203 | |
12 | Jenson Button | 22 | McLaren | MP4-31 | Honda | 1’24″348 | |
13 | Daniil Kvyat | 26 | Red Bull | RB12 | Tag Heuer | 1’24″445 | |
14 | Romain Grosjean | 8 | Haas | VF-16 | Ferrari | 1’24″480 | |
15 | Kevin Magnussen | 20 | Renault | RS16 | Renault | 1’24″625 | |
16 | Esteban Gutiérrez | 13 | Haas | VF-16 | Ferrari | 1’24″778 | |
17 | Jolyon Palmer | 30 | Renault | RS16 | Renault | 1’24″903 | |
18 | Felipe Massa | 19 | Williams | FW38 | Mercedes | 1’24″941 | |
19 | Marcus Ericsson | 9 | Sauber | C35 | Ferrari | 1’25″202 | |
20 | Felipe Nasr | 12 | Sauber | C35 | Ferrari | 1’25″759 | |
21 | Pascal Wehrlein | 94 | Manor | MRT05 | Mercedes | 1’25″745 | |
22 | Rio Haryanto | 88 | Manor | MRT05 | Mercedes | 1’25″939 |