Anticipo

27 de abril de 1975, en el GP de España, la tragedia se hacia presente

27 de abril de 1975, en el GP de España, la tragedia se hacia presente

UN GRAN PREMIO PARA EL OLVIDO, ESPAÑA 1975, LA TRAGEDIA ESTUVO PRESENTE; JOCHEN MASS GANABA SU UNICA CARRERA EN LA MAXIMA, REUTEMANN SUBIA AL PODIO Y LLELA LOMBARDI TERMINABA ENTRE LOS PUESTOS PUNTUABLES

Fue un 27 de Abril, como hoy, pero de 1975, se corría el gran premio de España, en el callejero de Montjuich, las condiciones no estaban dadas, los pilotos en su mayoría se oponían a correr, hicieron una votación 16 dieron el NO a la carrera, 9 dijeron que SI, a pesar de la votación los organizadores y los equipos presionaron, solo Emerson Fittipaldi mantuvo su postura, por razones contractuales salio a clasificar pero lo hizo en forma lenta y con el brazo en alto en señal de protesta, no se equivoco, el no fue de la partida, en la carrera en un salto se desprendió el alerón trasero del Lola de Rolf Stommelen, el auto tomo vuelo sobrepaso el guard-rail y cayo en el publico, murieron cinco espectadores, la carrera debió suspenderse, al momento de la detención marchaba en punta el alemán Jochen Mass, de esta manera obtenía su único triunfo en la categoría máxima, segundo era Jacky Ickx, con Lotus, Tercero resultaba Carlos Alberto Reutemann, en el sexto lugar arribaba Lella Lombarda y se convertía en la única mujer en sumar puntos por el campeonato de conductores de la formula Uno, la carrera otorgo el 50% de los puntos por el poco recorrido de la carrera, un día para el olvido, se podía haber evitado, los pilotos lo advirtieron, pero los compromisos pudieron mas y cinco inocentes espectadores pagaron con su vida por se pasión por el automovilismo, este fue el clasificador:

Pos. Piloto – Chasis/Motor – Tiempo/Dif.
1º Jochen MASS – McLaren/Coswort 42m53s 7/10
2º Jacky ICKX – Lotus/Coswort a 1s 1/10
3º Carlos REUTEMANN – Brabham/Coswort a 1 Vta.
4º Jean-Pierre JARIER – Shadow/Coswort a 1 Vta.
5º Vittorio BRAMBILLA – March/Coswort a 1 Vta.
6º Lella LOMBARDI – March/Coswort a 2 Vtas.

El promedio del ganador fue de 153 km 779 metros x hora.
El record de vueltas para Mario Andretti con el Parnelli/Cosworth con 1m 25s 1/10 a 160km 371 metros logrado en la 14ta. Vuelta.

Fuente: Guillermo «Tuerquita» Blanco

Related posts