EN 1956 VEIA LA LUZ EL PRIMER JEEP ARGENTINO Y UNO DE LOS PRIMER VEHICULOS DE CONSTRUCCIÓN NACIONAL EN SERIE
Fue el 27 de Abril de 1956, desde la planta industrial de Industria Kaiser Argentina, sale de la línea de montaje el primer Jeep argentino, con un 40% de componentes nacional y un año mas tarde pasaba a tener el 80%, convirtiéndose de esta manera en el primer vehículo argentino construido en serie y con la técnica automotriz vigente en ese momento, su motor fue el primero construido en Latinoamérica, el motor IKA 4 en línea (den)151, fue desarrollado localmente, partiendo del motor Continental 6 en línea (den) 226, del cual se seccionaron dos cilindros, con las modificaciones técnicas para su funcionamiento.
El 2 de Septiembre de 1956 sale de la planta de montaje la pick-up Jeep, también este modelo fue un desarrollo netamente local.
La escasez de vehículos a fines de los años 50, muchos Jeep fueron CARROZADOS, para cumplir la función dual de vehículo de carga y automóvil de pasajeros. El Jeep también tuvo una versión utilitario denominado Carguero. Con pocas modificaciones el Jeep, se mantuvo en producción hasta que el 30 de marzo de 1978, cuando Renault Argentina, quien había adquirido el paquete accionario de IKA, tomo la decisión de dejar de producir, en los 22 años que duro su fabricación salieron de la planta 85.790 unidades.
CARACTERISTICAS TECNICAS
Fabricación: 1956 -1978
Denominación Original: Jeep Kaiser Willys
Carrocería: Utilitario sobre bastidor de 2 Puertas
Motor: Ika Continental 4 en Línea Ciclo: 4 tiempos, árbol de levas lateral, válvulas laterales
Ubicación: Delantero Longitudinal
Cilindrada (cm3): 2.480
Número de Cilindros: 4
Diámetro x Carrera (mm): 84,1 x 111,1
Relación de Compresión: 6,86:1
Potencia (CV): 77
Régimen (r.p.m): 3.600
Par Motor (mKg): 11,6
Régimen (r.p.m): 2.000
Tracción: Trasera y/o Doble tracción
Refrigeración: Agua (10,1 litros)
Combustible: Nafta común
Sistema de Combustible: Carburador Carter WCD 2807 S
Velocidades: 3 – Relación Final: 4,56:1
Capacidad Combustible (litros): 70
Peso Vacio (Kg): 1.100 – Largo (mm): 3.600 – Ancho (mm): 1.750 – Alto (mm): 1.840
Distancia entre Ejes (mm): 2.057
Trocha Delantera (mm): 1.225
Trocha Trasera (mm): 1.225
Frenos (Delanteros / Traseros): Tambor – Tambor
Dirección: Tornillo Sin Fin
Suspensión Delantera: Eje rígido, elásticos longitudinales
Suspensión Trasera: Eje rígido, elásticos longitudinales
Neumáticos: 6.00 x 16″
Generador Eléctrico: Dínamo 6 V, 45 A
Fuente: Guillermo «Tuerquita» Blanco