El alemán es más líder tras una carrera impecable
Nico Rosberg continúa de dulce y en Bahréin ha logrado la segunda victoria del año tras la lograda en Australia. El alemán, que partía desde la Pole, no ha dado opción al resto y se ha mostrado sólido como en pocas ocasiones para ampliar su ventaja en el liderato del Mundial. Tras él, Kimi Raikkonen ha repetido la segunda posición de 2015 y se ha erigido como la punta de lanza de un equipo Ferrari que se ha quedado sin Sebastian Vettel en la vuelta de formación por una rotura de motor. El podio lo completaba Lewis Hamilton, con daños en su coche tras ser embestido en la primera vuelta por Valtteri Bottas.
Los dos Mercedes salían bien en esta ocasión después de sus problemas en Albert Park con Rosberg protegiendo muy bien la Pole mientras que Hamilton veía como Valtteri Bottas se le llevaba por delante en la primera curva y le hacía caer a la sexta plaza, con daños en su monoplaza pero sin perder rendimiento en el tiempo por vuelta.
Massa y Bottas se colocaban tras un Rosberg que rápidamente ponía tierra de por medio mientras que Kimi Raikkonen se mostraba agresivo tras su compatriota finlandés.
Por detrás, Sergio Pérez tocaba a Carlos Sainz provocándole un pinchazo. El español regresaba a boxes y cambiaba radicalmente su estrategia montando el neumático medio para alargar al máximo su siguiente stint.
Tras unas cuatro primeras vueltas sin respiro, las posiciones se estabilizaban con algunas de las primeras paradas ya en marcha con muchos hombres quitándose el neumático superblando.
En la séptima vuelta, Kimi Raikkonen superaba a Valtteri Bottas a final de recta no sin buena oposición del de Williams, algo que repetiría unas vueltas más tarde Lewis Hamilton con gran superioridad.
El finlandés entraba en boxes para montar el neumático medio y tras montar su nuevo juego de gomas anunciaban desde dirección de carrera un drive trhough por el impacto de la primera vuelta con Hamilton.
Button perdía toda la potencia de su MGU-K y se retiraba ante la incredulidad de Fernando Alonso en el box de McLaren. Por detrás, Esteban Gutiérrez se retiraba con problemas en su VF-16 mientras que su compañero Grosjean rondaba los puntos una vez más en el inicio de la prueba.
Entraban en juego las estrategias con Nico Rosberg protegiéndose de un posible Safety Car parando pronto, sin forzar y manejando la gran diferencia con sus rivales mientras que Hamilton, intentando minimizar la pérdida de puntos, buscaba hacer algo distinto a Raikkonen para ganarle la segunda plaza y montaba goma media.
Carlos Sainz sufría en la última posición con tiempos lentos y quizás problemas en su monoplaza tras el pinchazo, sin posibilidad para acercarse a su rival más cercano: Sergio Pérez.
Tras quince vueltas, todos los pilotos salvo Daniil Kvyat habían realizado su primera parada en boxes y Rosberg lideraba fácil con 11 segundos de renta sobre Raikkonen y 19 sobre un Hamilton que superaba sin muchos problemas a Daniel Ricciardo tras prepararse el adelantamiento durante varias vueltas.
Una vuelta después paraba finalmente Kvyat bajando hasta la decimocuarta posición mientras Romain Grosjean superaba con su Haas y superblandos a Bottas con medios por la quinta plaza.
Carlos Sainz, en una carrera para el olvido, pasaba por boxes en la vuelta 20 y volvían a tener problemas en Toro Rosso en una parada con el español, en esta ocasión con el gato hidráulico de la parte trasera.
El que daba espectáculo seguía siendo Grosjean, que se pegaba a Daniel Ricciardo, lo probaba a final de recta, traicionaba mejor y le superaba finalmente en la frenada de la curva 4 por la cuarta posición mientras que el australiano paraba en boxes en la siguiente vuelta para montar blandos nuevos y salir undécimo.
Por delante, Rosberg ampliaba algo más su renta sobre Raikkonen hasta los 15 segundos mientras que Hamilton, que parecía poder alcanzar al finlandés aún con el medio, se quedaba atascado a 8 segundos del piloto de Ferrari, que se mantenía muy regular en pista con el blando.
Comenzaban las segundas paradas ya con Vandoorne, Verstappen y Grosjean siguiendo el ejemplo de Ricciardo, que fue el hombre que abrió la veda. Por su parte, Hamilton cambiaba de estrategia, entraba a boxes antes de lo esperado pese a llevar el medio, montaba superblando y buscaba ir a por la victoria exprimiendo su monoplaza.
Visto el cambio de estrategia de Hamilton, también Raikkonen entraba a boxes a montar el superblando defendiéndose del británico y olvidándose de un Rosberg, que seguía la misma línea de sus dos rivales de esta carrera y montaba la goma más blanda del fin de semana.
El vigente campeón apretaba los dientes y marcaba la vuelta rápida de carrera, colocándose a 3.5 de Raikkonen pese a tener el coche dañado desde la primera vuelta. En esa misma vuelta 29, Carlos Sainz se retiraba definitivamente de la prueba tras intentar lidiar con los problemas en su STR11 tras el pinchazo.
Los equipos estaban mostrando una buena capacidad de improvisación con los cambios de temperatura en pista y las posibilidades de la elección entre varios compuestos en carrera.
A 20 vueltas del final, Rosberg lideraba con nueve segundos sobre Raikkonen y 14 sobre su compañero Lewis Hamilton, Tras ellos, Ricciardo, Grosjean, Verstappen, Massa, Vandoorne, Kvyat y Magnussen completaban la zona de puntos en esos momentos.
Al final de esa vuelta 37 entraba Raikkonen a boxes para montar el blando nuevo e intentar protegerse de un posible undercut de Hamilton, que se colocaba segundo de forma virtual con una parada aún pendiente para él.
En la 40 era Rosberg el que entraba a cambiar neumáticos para protegerse de cualquier problema de cara a las últimas vueltas mientras que Hamilton, pese a perder tiempo en su lucha con Raikkonen, se mantenía en pista con el superblando usado.
Hamilton, terminaba por parar en la 41 pero montaba contra todo pronóstico el blando cuando se esperaba el superblando. Salía tercero a 20 segundos de Rosberg a 16 vueltas del final y desde ahí recortaba poco a poco distancias con Raikkonen.
Las luchas se centraban en la disposición final del podio y en ver cómo quedaba finalmente la zona de puntos con Vandoorne entre los diez primeros en su primera carrera y Romain Grosjean colocando a Haas de nuevo en la sexta posición a diez vueltas del final.
Toro Rosso dejaba clara su equivocación en la estrategia al montar el neumático medio en la segunda parada, pues no lograron llegar al final con ellas y, de defender la cuarta plaza, pasaban a montar el superblando y colocarse séptimo.
Sin muchos más cambios que los provocados por las últimas paradas tardías de Felipe Massa y Nico Hulkenberg, Nico Rosberg se llevaba su segunda victoria del año y quinta consecutiva sumadas a las de 2015, consolidando su liderato de esta temporada. Tras él, Kimi Raikkonen repetía la segunda plaza del curso pasado y Lewis Hamilton minimizaba la pérdida con su compañero tras el duro inicio que ha tenido el británico tras la embestida de Valtteri Bottas en la primera curva.
Los puntos los cerraban Daniel Ricciardo, Romain Grosjean sorprendiendo de nuevo con el Haas, Max Verstappen, Felipe Massa, Daniil Kvyat, Valtteri Bottas y un Stoffel Vandoorne brillante en su debut en carrera sustituyendo a Fernando Alonso y dándole un punto siempre importante a McLaren en su salida de la crisis.
Pos. | Pts. | Piloto | Dor. | Equipo | Chasis | Tiempo | Parr. | Vuel. |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | Nico Rosberg | 6 | Mercedes | W07 | 01:33.34.696 | 57 | ||
2 | Kimi Räikkönen | 7 | Ferrari | SF16-H | + 10″282 | |||
3 | Lewis Hamilton | 44 | Mercedes | W07 | + 30″148 | |||
4 | Daniel Ricciardo | 3 | Red Bull | RB12 | + 62″494 | |||
5 | Romain Grosjean | 8 | Haas | VF-16 | + 1’18″299 | |||
6 | Max Verstappen | 33 | Toro Rosso | STR11 | + 1’24″100 | |||
7 | Felipe Massa | 19 | Williams | FW38 | + 1’29″100 | |||
8 | Daniil Kvyat | 26 | Red Bull | RB12 | + 1 vuelta | |||
9 | Valtteri Bottas | 77 | Williams | FW38 | + 1 vuelta | |||
10 | Stoffel Vandoorne | 47 | McLaren | MP4-31 | + 1 vuelta | |||
11 | Kevin Magnussen | 20 | Renault | RS16 | + 1 vuelta | |||
12 | Marcus Ericsson | 9 | Sauber | C35 | + 1 vuelta | |||
13 | Pascal Wehrlein | 94 | Manor | MRT05 | + 1 vuelta | |||
14 | Sergio Pérez | 11 | Force India | VJM09 | + 1 vuelta | |||
15 | Felipe Nasr | 12 | Sauber | C35 | + 1 vuelta | |||
16 | Nico Hülkenberg | 27 | Force India | VJM09 | + 1 vuelta | |||
17 | Rio Haryanto | 88 | Manor | MRT05 | + 1 vuelta | |||
18 | Carlos Sainz Jr | 55 | Toro Rosso | STR11 | + 28 vueltas | |||
19 | Esteban Gutiérrez | 21 | Haas | VF-16 | + 48 vueltas | |||
20 | Jenson Button | 22 | McLaren | MP4-31 | + 51 vueltas | |||
21 | Sebastian Vettel | 5 | Ferrari | SF16-H | + 57 vueltas | |||
22 | Jolyon Palmer | 30 | Renault | RS16 | + 57 vueltas |