No fue difícil notar la importancia de la sesión en la caída del sol sobre el desierto de Bahréin, y es que los equipos rodaron con las condiciones de pista y ambientales muy similares a las que veremos el domingo. Y es por ello que los pilotos se dedicaron a hacer simulaciones de tandas largas. Al igual que en los Libres 1, los Mercedes no necesitaron más que una sola vuelta cronometrada para estar primero y segundo. Hicieron lo mismo tanto con blandos como con súper blandos. Lo interesante fue que en Ferrari, Kimi Raikkonen hizo una simulación de carrera con neumáticos medios. Esto es importante porque los Mercedes solo tendrán un juego de gomas blancas para carrera, y los Ferrari 3. Hay podría estar una de las claves del domingo.
Todo iba bien en Ferrari, hasta que a fala de 15 minutos, Sebastian Vettel se vio obligado a aparcar después de la curva 6, reportando por radio que perdió potencia y que algo no funcionaba bien en el SF16-H. Veremos cuán grave es finalmente.
Carlos Sainz Jr rodó mucho con el neumático medio y al igual que en la sesión matinal, no fue a buscar un tiempo y se pasó la mayoría de la sesión por detrás del Top 10. Ese no será el rendimiento del Toro Rosso, como dejó patente Verstappen, quien acabó 4º.
Otra de las incógnitas es quién estará por detrás de Ferrari. Red Bull empezaba la sesión liderando, pero como es normal (por no tener motor ni Mercedes ni Ferrari) se fue diluyendo. Mientras, Force India y Williams escondieron mucho sus cartas.
Aunque no sea un circuito muy favorable para el paquete de McLaren, tanto Button como Vandoorne estuvieron entre los mejores tiempos de la sesión, sobre todo un Button que estuvo hasta el final 3º con mismo neumático que Ferrari o Mercedes.
Los Entrenamientos Libres 2 se mostraron como una sesión muy apaciguada con vueltas constantes de todo el mundo y sin sobresaltos ni banderas rojas. De hecho, prácticamente no se vio ni una sola salida de pista.
Pos. | Piloto | Dorsal | Equipo | Chasis | Motor | Tiempo | Diferencia |
---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | Nico Rosberg | 6 | Mercedes | W07 | Mercedes PU106A Hybrid | 1’31″001 | |
2 | Lewis Hamilton | 44 | Mercedes | W07 | Mercedes PU106A Hybrid | 1’31″242 | +00″241 |
3 | Jenson Button | 22 | McLaren | MP4-31 | Honda RA615H | 1’32″281 | +01″280 |
4 | Max Verstappen | 33 | Toro Rosso | STR11 | Ferrari 059/3 | 1’32″406 | +01″405 |
5 | Kimi Räikkönen | 7 | Ferrari | SF16-H | Ferrari 1.6 L V6 Turbo | 1’32″452 | +01″451 |
6 | Sebastian Vettel | 5 | Ferrari | SF16-H | Ferrari 1.6 L V6 Turbo | 1’32″650 | +01″649 |
7 | Daniil Kvyat | 26 | Red Bull | RB12 | Tag Heuer | 1’32″703 | +01″702 |
8 | Valtteri Bottas | 77 | Williams | FW38 | Mercedes PU106A Hybrid | 1’32″792 | +01″791 |
9 | Daniel Ricciardo | 3 | Red Bull | RB12 | Tag Heuer | 1’32″870 | +01″869 |
10 | Felipe Massa | 19 | Williams | FW38 | Mercedes PU106A Hybrid | 1’32″873 | +01″872 |
11 | Stoffel Vandoorne | 47 | McLaren | MP4-31 | Honda RA615H | 1’32″999 | +01″998 |
12 | Esteban Gutiérrez | 21 | Haas | VF-16 | Ferrari 059/3 | 1’33″129 | +02″128 |
13 | Carlos Sainz Jr | 55 | Toro Rosso | STR11 | Ferrari 059/3 | 1’33″177 | +02″176 |
14 | Romain Grosjean | 8 | Haas | VF-16 | Ferrari 059/3 | 1’33″384 | +02″383 |
15 | Sergio Pérez | 11 | Force India | VJM09 | Mercedes PU106A Hybrid | 1’33″406 | +02″405 |
16 | Kevin Magnussen | 20 | Renault | RS16 | Renault Energy F1 2014 | 1’33″447 | +02″446 |
17 | Nico Hülkenberg | 27 | Force India | VJM09 | Mercedes PU106A Hybrid | 1’33″570 | +02″569 |
18 | Jolyon Palmer | 30 | Renault | RS16 | Renault Energy F1 2014 | 1’33″640 | +02″639 |
19 | Pascal Wehrlein | 94 | Manor | MRT05 | Mercedes PU106A Hybrid | 1’33″953 | +02″952 |
20 | Marcus Ericsson | 9 | Sauber | C35 | Ferrari 059/3 | 1’34″224 | +03″223 |
21 | Felipe Nasr | 12 | Sauber | C35 | Ferrari 059/3 | 1’34″477 | +03″476 |
22 | Rio Haryanto | 88 | Manor | MRT05 | Mercedes PU106A Hybrid | 1’34″562 | +03″561 |
Stoffel Vandoorne tenía prisa para debutar en F1 con el dorsal #47 en un trazado donde se doctoró en GP2 las pasadas temporadas. Algún pequeño error protagonizó en sus primeras andaduras por la suciedad de pista pero acabó completando una sesión sin mayores problemas de ningún calibre. Así, el sustituto de Fernando Alonso planteaba batalla a un Jenson Button que pasó un poco más desapercibido por Sakhir. Algún problema menor también veíamos en el debutante de Force india,Alfonso Celis Jr., que en un par de ocasiones se fue más allá de los límites de pista.
Los mayores problemas para todos los pilotos fue el paso por la doble curva nueve y diez a izquierdas, donde hay una frenada mientras se gira con el coche desestabilizado, así que los neumáticos bloqueados fueron muy protagonistas en Bahréin.
Con los Mercedes dominando –con un sólo crono marcado- se llegaba al ecuador de la sesión con un viento lateral en recta que afectaba mucho y por ello no había actividad en Sakhir. Los de Maranello estaban situados en el fondo del Top 10, con un Carlos Sainz cerrando el mismo.
Los equipos no tenían demasiada intensión en rodar, así que hasta la última media hora no vimos prácticamente acción en pista. Todos esperan a la noche de los Libres 2 en busca de temperaturas similares a las que tendremos en carrera el domingo.
Los Haas querían meter miedo a sus rivales y Esteban Gutiérrez llegó a ser sexto a falta de 25 minutos para acabar la sesión, pegado a Grosjean. Quizá el premio de los 8 puntos logrados por el franco-suizo en Australia no fue tan de casualidad.
Los Mercedes salieron para humillar a sus rivales (+2.2 segundos al Red Bull de Daniel Ricciardo) en su segundo giro del día, y en la lucha interna Nico Rosberg le mantenía el pulso a Lewis Hamilton. El germano se mantenía a más de medio segundo de ventaja.
En Renault y en Force India parece que jugaron al despista, con un piloto en la zona alta de la tabla (Nico Hulkenberg 5º y Kevin Magnussen 9º), y con otro hundido en la parrilla (Jolyon Palmer 20º y Celis Jr. 21º). Programas distintos en ambos lados del box hasta los últimos 15 minutos, donde la tabla de tiempos se movió por los nuevos intentos con blandos de toda la parrilla.
Sebastian Vettel sorprendía en los últimos 15 minutos de sesión al salir con neumáticos medios, mientras que el resto de los pilotos rodaban con la goma blanda. Incluso así, Vettel pudo mejorar su crono con blandos anterior.
Aunque Kimi Raikkonen se acercó –a cuatro décimas-, nadie pudo desbancar a los Mercedes en una sesión donde quedó patente la importancia de tener motor con potencia en Sakhir. Los McLarense quedaron fuera del top diez finalmente también.
Pos. | Piloto | Dorsal | Equipo | Chasis | Motor | Tiempo | Diferencia |
---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | Nico Rosberg | 6 | Mercedes | W07 | Mercedes PU106A Hybrid | 1’32″294 | |
2 | Lewis Hamilton | 44 | Mercedes | W07 | Mercedes PU106A Hybrid | 1’32″799 | +00″505 |
3 | Kimi Räikkönen | 7 | Ferrari | SF16-H | Ferrari 1.6 L V6 Turbo | 1’34″128 | +01″834 |
4 | Daniel Ricciardo | 3 | Red Bull | RB12 | Tag Heuer | 1’34″461 | +02″167 |
5 | Daniil Kvyat | 26 | Red Bull | RB12 | Tag Heuer | 1’34″541 | +02″247 |
6 | Nico Hülkenberg | 27 | Force India | VJM09 | Mercedes PU106A Hybrid | 1’34″601 | +02″307 |
7 | Carlos Sainz Jr | 55 | Toro Rosso | STR11 | Ferrari 059/3 | 1’34″793 | +02″499 |
8 | Max Verstappen | 33 | Toro Rosso | STR11 | Ferrari 059/3 | 1’34″860 | +02″566 |
9 | Romain Grosjean | 8 | Haas | VF-16 | Ferrari 059/3 | 1’35″000 | +02″706 |
10 | Felipe Massa | 19 | Williams | FW38 | Mercedes PU106A Hybrid | 1’35″006 | +02″712 |
11 | Sebastian Vettel | 5 | Ferrari | SF16-H | Ferrari 1.6 L V6 Turbo | 1’35″073 | +02″779 |
12 | Valtteri Bottas | 77 | Williams | FW38 | Mercedes PU106A Hybrid | 1’35″174 | +02″880 |
13 | Esteban Gutiérrez | 21 | Haas | VF-16 | Ferrari 059/3 | 1’35″309 | +03″015 |
14 | Jenson Button | 22 | McLaren | MP4-31 | Honda RA615H | 1’35″440 | +03″146 |
15 | Kevin Magnussen | 20 | Renault | RS16 | Renault Energy F1 2014 | 1’35″490 | +03″196 |
16 | Marcus Ericsson | 9 | Sauber | C35 | Ferrari 059/3 | 1’35″728 | +03″434 |
17 | Pascal Wehrlein | 94 | Manor | MRT05 | Mercedes PU106A Hybrid | 1’36″371 | +04″077 |
18 | Stoffel Vandoorne | 47 | McLaren | MP4-31 | Honda RA615H | 1’36″392 | +04″098 |
19 | Felipe Nasr | 12 | Sauber | C35 | Ferrari 059/3 | 1’36″800 | +04″506 |
20 | Jolyon Palmer | 30 | Renault | RS16 | Renault Energy F1 2014 | 1’37″021 | +04″727 |
21 | Alfonso Celis | 34 | Force India | VJM09 | Mercedes PU106A Hybrid | 1’37″287 | +04″993 |
22 | Rio Haryanto | 88 | Manor | MRT05 | Mercedes PU106A Hybrid | 1’37″714 | +05″420 |