Anticipo

31 de marzo de 1968, Eduardo Copello ganaba en Bahia blanca con un Cooper/Tornado

31 de marzo de 1968, Eduardo Copello ganaba en Bahia blanca con un Cooper/Tornado

Fue un 31 de Marzo como hoy, pero de 1968, la mecánica argentina fórmula uno se presentaba en Bahía Blanca, en el trazado de Villa Bordeu, de 1.949 metros de extensión, con la organización del BBAC, la competencia fue ganada por Eduardo Copello con un Cooper Tornado a 124,178 km/h de promedio, se dice que el chasis cooper utilizado por Copello era el mismo que uso Jochen Rindt, mito o verdad?, se presentaban dos Bahienses con el Nº 13 Manuel Benamo, con un Benamo/Pontiac y con el Nº 40 el “Nene” Héctor Plano, con un Bonzini/Peugeot 404.
Se corrieron dos series clasificatorias, en la primera el triunfo fue para Eduardo Copello, en esta serie fue 6to. Héctor Plano y no pudo ser de la partida por problemas mecánicos Manuel Benamo, la 2da. serie fue para Ramón Requejo. Este fue el clasificador de la final:

Pos. Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
1º Eduardo Copello – Cooper/Tornado 32m 58s 6/10
2º Orlando Sotro – Sotro/Ford a 39s 4/10
3º Domingo Di Santo – Pián/Chevrolet a 49s
4º Rolando Sotro – Sotro-Ford a 1 Vta.
5º Norberto Pascualini – Chevrolet a 2 Vtas.
6º Francisco Peral – Chevrolet a 3 Vtas.

El promedio del ganador fue de 124km 178 metros x hora.
El record de vueltas para Eduardo Copello con 52s 9/10 logrado en la 2da. Vuelta.

Nota: La leyenda, nunca confirmada, dice que el chasis Cooper con que «El Maestro» ganaba hace 46 años en Villa Bordeu, Bahía Blanca, lo manejo antes otro maestro: Jochen Rindt. Lo cierto es que el auto, con motor Tornado (foto), le permitió a Copello imponerse holgadamente en aquella carrera y ser el campeón de esa temporada. Segundo fue Orlando Sotro -Sotro-Ford- y tercero Domingo Di Santo -Pián Chevrolet- los únicos que cumplieron todo el recorrido al circuito de 1949 metros que los F1 nacionales transitaban en algo más de cincuenta segundos a alrededor de 125 km/h de promedio. Hasta el sexto lugar, completaron el clasificador Rolando Sotro, Norberto Pascualini y Francisco Peral.

Related posts