Libres 2: Con menos actividad incluso que en la sesión matinal, vimos mejor rendimiento de los pilotos españoles en los Libres 2, con ambos dentro del Top 6 solo probando neumáticos intermedios. Sorprende positivamente Manor y el accidente del día lo protagoniza Rosberg. Ferrari y Williams juegan al despite.
Absolutamente nadie se atrevió a salir a pista en el primer tercio de los entrenamientos Libres 2, salvo una vuelta aislada de Daniel Ricciardo. Esto viene a que los equipos no estaban interesados en rodar dada la cantidad de agua que caía del cielo de Melbourne.
Nico Rosberg protagonizó el primer sobresalto del día con un aparatoso choque contra la barrera exterior de la curva 8, después de haber acelerado demasiado temprano y haber sufrido por la cantidad de agua en pista y él llevando intermedios. El equipo le obligó a parar el coche y su sesión acabó con una sola vuelta cronometrada.
Fernando Alonso demostró que el buen momento de forma de McLaren en los Libres 1 no fue mera casualidad, consolidándose en el Top 10 y acabando con el 6º mejor tiempo, solo a un segundo del crono de Lewis Hamilton.
El británico de Mercedes volvió a liderar la sesión y de la misma forma que los Libres 1: una sola vuelta cronometrada, y al box. Superioridad patente del número 44 en Australia, al menos al inicio del fin de semana. A menos de un segundo quedó Carlos Sainz, en 5º lugar.
El STR11 del español superó la avería en el tanque de combustible de la mañana y pudo rodar sin problemas sobre el agua de Albert Park para entrar en el Top 3 y dar buenas sensaciones. Su compañero, Max Verstappen, no marcó crono.
Si decíamos que Ferrari jugó al despiste hoy, ¡ni hablar de Williams! Ni una sola vuelta cronometrada en los Libres 2 para los de Grove. Lo cuestión es saber si no les interesaba rodar o tuvieron algún problema. Por atrás, los Manor fueron los dos coches que más rodaron en toda la sesión, lo cual beneficia mucho los intereses de sus dos rookies, que debutaban hoy en Albert Park.Sauber, en contraste, no dio ni una sola vuelta cronometrada en la sesión de la tarde.
Pos. | Piloto | Dorsal | Equipo | Chasis | Motor | Tiempo | Diferencia |
---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | Lewis Hamilton | 44 | Mercedes | W07 | Mercedes PU106A Hybrid | 1’38″841 | |
2 | Nico Hülkenberg | 27 | Force India | VJM09 | Mercedes PU106A Hybrid | 1’39″308 | +00″467 |
3 | Kimi Räikkönen | 7 | Ferrari | SF16-H | Ferrari 1.6 L V6 Turbo | 1’39″486 | +00″645 |
4 | Daniel Ricciardo | 3 | Red Bull | RB12 | Tag Heuer | 1’39″535 | +00″694 |
5 | Carlos Sainz Jr | 55 | Toro Rosso | STR11 | Ferrari 059/3 | 1’39″694 | +00″853 |
6 | Fernando Alonso | 14 | McLaren | MP4-31 | Honda RA615H | 1’39″895 | +01″054 |
7 | Jenson Button | 22 | McLaren | MP4-31 | Honda RA615H | 1’40″008 | +01″167 |
8 | Sebastian Vettel | 5 | Ferrari | SF16-H | Ferrari 1.6 L V6 Turbo | 1’40″761 | +01″920 |
9 | Sergio Pérez | 11 | Force India | VJM09 | Mercedes PU106A Hybrid | 1’41″256 | +02″415 |
10 | Daniil Kvyat | 26 | Red Bull | RB12 | Tag Heuer | 1’42″411 | +03″570 |
11 | Esteban Gutiérrez | 21 | Haas | VF-16 | Ferrari 059/3 | 1’42″891 | +04″050 |
12 | Pascal Wehrlein | 94 | Manor | MRT05 | Mercedes PU106A Hybrid | 1’43″401 | +04″560 |
13 | Romain Grosjean | 8 | Haas | VF-16 | Ferrari 059/3 | 1’43″731 | +04″890 |
14 | Rio Haryanto | 88 | Manor | MRT05 | Mercedes PU106A Hybrid | 1’44″304 | +05″463 |
15 | Nico Rosberg | 6 | Mercedes | W07 | Mercedes PU106A Hybrid | 1’47″356 | +08″515 |
– | Felipe Massa | 19 | Williams | FW38 | Mercedes PU106A Hybrid | Sin tiempo | |
– | Kevin Magnussen | 20 | Renault | RS16 | Renault Energy F1 2014 | Sin tiempo | |
– | Valtteri Bottas | 77 | Williams | FW38 | Mercedes PU106A Hybrid | Sin tiempo | |
– | Marcus Ericsson | 9 | Sauber | C35 | Ferrari 059/3 | Sin tiempo | |
– | Felipe Nasr | 12 | Sauber | C35 | Ferrari 059/3 | Sin tiempo | |
– | Jolyon Palmer | 30 | Renault | RS16 | Renault Energy F1 2014 | Sin tiempo | |
– | Max Verstappen | 33 | Toro Rosso | STR11 | Ferrari 059/3 | Sin tiempo |
Libres 1: La meteorología condiciona el desarrollo de la sesión; con una parrilla entera llena de cautela por las muy variantes condiciones climatológicas vistas en Melbourne, nadie brilló demasiado y pocas vueltas fueron necesarias para cada piloto. Hamilton marcó el mejor tiempo mientras que Sainz se quedaron a final de parrilla, no marcó tiempo en los Libres 1, y Alonso entró en el Top 10. Vettel tampoco marcó un crono.
Empezó la nueva temporada de Fórmula 1 de forma descafeinada. Las variables condiciones climatológicas vistas en Melbourne no invitaban a los equipos a probar demasiadas cosas, y aunque la tónica dominante fue la de gomas intermedias, se vieron algunos tiempos con slicks al final.
Con mucha calma la mayoría de pilotos, los Mercedes marcaron vuelta al inicio de sesión y desaparecieron en su box hasta el último cuarto de hora, quizá esperando a que otros equipos limpiaran el agua y la suciedad de la pista.
Ferrari tampoco se dejó ver mucho en la subida del telón de la temporada de 2016, aunque cuando lo hizo, Raikkonen mejoró el tiempo de ambos Mercedes con intermedios. Vettel no marcaría tiempo al final en toda la sesión, aunque sí se le vio rodar sin problemas.
Fernando Alonso tuvo algún pequeño contratiempo con el volante de su MP4-31, aunque pudo rodar un número interesante de vueltas, y acabó la primera sesión en 7º posición por su vuelta con neumáticos de seco mientras la pista estaba mojada, después de volvió a cronometrar.
Carlos Sainz Jr decidió esconderse más que su compatriota, y hasta el último tercio de sesión no marcó vuelta cronometrada. Su compañero, Max Verstappen, firmó el mejor tiempo de toda la sesión con intermedios. Sainz finalmente se quedó sin marca tiempo.
Con los equipos especulando con las condiciones de lluvia, ya que no les sirve para nada, finalizaron los Libres 1 con muy pocas vueltas cronometradas en toda la parrilla y con todos preparados para hacer simulaciones de carrera en los Libres 2.
Sin embargo, en los últimos 15 minutos de sesión se vio una frenética actividad en Albert Park dado que los neumáticos de seco pudieron rodar a placer en Australia. La tabla de tiempos acabó muy movida y los tiempos tampoco son extremadamente fiables.
Pos. | Piloto | Dorsal | Equipo | Chasis | Motor | Tiempo | Diferencia |
---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | Lewis Hamilton | 44 | Mercedes | W07 | Mercedes PU106A Hybrid | 1’29″725 | |
2 | Daniil Kvyat | 26 | Red Bull | RB12 | Tag Heuer | 1’30″146 | +00″421 |
3 | Daniel Ricciardo | 3 | Red Bull | RB12 | Tag Heuer | 1’30″875 | +01″150 |
4 | Nico Hülkenberg | 27 | Force India | VJM09 | Mercedes PU106A Hybrid | 1’31″325 | +01″600 |
5 | Max Verstappen | 33 | Toro Rosso | STR11 | Ferrari 059/3 | 1’31″720 | +01″995 |
6 | Nico Rosberg | 6 | Mercedes | W07 | Mercedes PU106A Hybrid | 1’31″814 | +02″089 |
7 | Fernando Alonso | 14 | McLaren | MP4-31 | Honda RA615H | 1’33″060 | +03″335 |
8 | Jenson Button | 22 | McLaren | MP4-31 | Honda RA615H | 1’33″129 | +03″404 |
9 | Sergio Pérez | 11 | Force India | VJM09 | Mercedes PU106A Hybrid | 1’33″370 | +03″645 |
10 | Kevin Magnussen | 20 | Renault | RS16 | Renault Energy F1 2014 | 1’34″060 | +04″335 |
11 | Valtteri Bottas | 77 | Williams | FW38 | Mercedes PU106A Hybrid | 1’34″550 | +04″825 |
12 | Felipe Massa | 19 | Williams | FW38 | Mercedes PU106A Hybrid | 1’34″679 | +04″954 |
13 | Felipe Nasr | 12 | Sauber | C35 | Ferrari 059/3 | 1’34″796 | +05″071 |
14 | Jolyon Palmer | 30 | Renault | RS16 | Renault Energy F1 2014 | 1’35″477 | +05″752 |
15 | Marcus Ericsson | 9 | Sauber | C35 | Ferrari 059/3 | 1’37″956 | +08″231 |
16 | Pascal Wehrlein | 94 | Manor | MRT05 | Mercedes PU106A Hybrid | 1’40″401 | +10″676 |
17 | Kimi Räikkönen | 7 | Ferrari | SF16-H | Ferrari 1.6 L V6 Turbo | 1’40″754 | +11″029 |
18 | Esteban Gutiérrez | 21 | Haas | VF-16 | Ferrari 059/3 | 1’41″780 | +12″055 |
19 | Rio Haryanto | 88 | Manor | MRT05 | Mercedes PU106A Hybrid | 1’43″372 | +13″647 |
20 | Romain Grosjean | 8 | Haas | VF-16 | Ferrari 059/3 | 1’43″443 | +13″718 |
– | Sebastian Vettel | 5 | Ferrari | SF16-H | Ferrari 1.6 L V6 Turbo | Sin tiempo | |
– | Carlos Sainz Jr | 55 | Toro Rosso | STR11 | Ferrari 059/3 | Sin tiempo |